Tratamientos odontológicos en Alicante

Todos nuestros tratamientos

En Dentia Clínica Odontológica, estamos en Alicante, podemos presumir de contar con lo más moderno en cuanto a tratamientos odontológicos se refiere. Nos esforzamos por ofrecer siempre la más alta calidad y eso pasa por mantenernos a la última en tratamientos para, después, poder ofrecérselo a todos nuestros clientes. A continuación, detallamos algunos de ellos. Para cualquier duda que tenga consulte con su especialista:

Ortodoncia

Es la especialidad en la odontología que se encarga del correcto posicionamiento de los dientes en la boca, para una óptima función masticatoria, fonética y estética, evitando muchos problemas debidos al apiñamiento y mal posición de los dientes.


Hoy en día, no solo no son solo los pacientes jóvenes los que se realizan tratamientos de ortodoncia, sino que cada vez son más los pacientes adultos que se realizan estos tratamientos.


Tener los dientes alineados y una buena oclusión generan un buen estado de salud bucal y evita problemas en el futuro además de una estética y una sonrisa más atractiva. Las mal oclusiones afectan el estado de la boca, pero además causan otros problemas dentales como desgastes en los dientes, problemas de encías, fracturas, y dificultad muchas veces para poder llevar una buena higiene dental.


En niños y adolescentes no solo miramos los problemas asociados al mal posicionamiento de los dientes, sino otros problemas logopédicos o respiratorios que influyen en el desarrollo de los tratamientos ortodóncicos.


En los pacientes adultos a veces es necesario el tratamiento de ortodoncia previo a un tratamiento de estética, implantes o prótesis.
Los tratamientos de ortodoncia no producen dolor salvo a veces algunas pequeñas molestias de adaptación los primeros días o alguna pequeña llaga que se cura en unos días.


Se puede realizar mediante:

A / brackets metálicos: se pegan al diente y van conectados entre si por un alambre que es el que ejerce los movimientos sobre el diente.

Dentia Clínica Odontológica brackets metálicos

B / brackets estéticos (de porcelana): realizan el mismo efecto que los metálicos, pero son casi imperceptibles por los demás, también son muy resistentes y producen un efecto mimético con el color del diente.

Dentia Clínica Odontológica brackets estéticos

C / linguales (ortodoncia lingual de incógnito de 3M): se colocan por la parte lingual de los dientes, de modo que resultan totalmente invisibles, cada bracket se fabrica a medida para cada diente del paciente y para cada paciente. Es un poco más largo el tratamiento de lo habitual porque la aparatología está en la parte interior de la boca y puede causar algunas molestias en la lengua los primeros días, pero le daremos cera para evitar al máximo las llagas en la lengua.

Dentia Clínica Odontológica linguales

Es nuestro ortodoncista certificado el que determinara si es el mejor tratamiento tras su estudio con radiografías, modelos y fotos y le presentara al paciente una simulación en 3D.


El paciente debe tener una higiene muy rigurosa y evitar comer alimentos muy duros y pegajosos que pudieran descementar los brackets. Es más costoso ya que el material es individualizado para cada paciente, además son de una aleación de oro y las visitas con el ortodoncista son más largas de unos 45 minutos.


Hoy en día la mayoría de los pacientes buscan una solución rápida e invisible para poder poner sus dientes en posición correcta y lucir una sonrisa más estética. En Dentia Clínica Odontológica somos expertos en la TÉCNICA INVISALIGN.

D / INVISALIGN
Esta técnica sustituye a los brackets de toda la vida por unos alineadores transparentes de plástico fabricados a medida y cada uno de ellos ligeramente distinto al siguiente y a medida que se van utilizando, realizan unos micromovimientos en los dientes para su correcta posición.


Estos alineadores son de quita y pon para comer y poderse lavar los dientes, pero el resto de las 24 horas del día deben de estar puestos en boca, es decir, se llevan un promedio de 22 h al día. Van realizando unos pequeños movimientos y cada 7-10 días se van cambiando por unos nuevos que van dando los doctores, así padres y ortodoncista pueden controlar el tiempo de colocación.


Es importante que lo realice y supervise un ortodoncista especialista en invisalign como le ofrecemos en Dentia Clínica Odontológica, que le explicara todo en una primera visita sin coste alguno por parte del paciente.


Actualmente se consiguen los mismos resultados que con los brackets, incluso a veces se obtienen mejores resultados en menor tiempo. En algunos casos incluso se pueden combinar los dos tipos de tratamientos.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO INVISALIGN

  • Se puede realizar tanto en adultos, adolescentes, como en dentición mixta (entre los 10 12 años).
  • Es muy cómodo porque permite realizar deportes de contacto, poder tocar instrumentos musicales y además para los adolescentes mejoran muchas veces su autoestima y están de moda.
  • Es un tratamiento que reduce las citas de urgencia que algunas veces producen los brackets porque se descementan, y también requiere de menor número de citas de revisiones pues muchas veces se hacen cada 6,8 semanas.
  • Es invisible prácticamente: Estos casi no se ven, luego son mucho más estéticos.
  • Menos doloroso: porque se realizan pequeños movimientos de manera paulatina.
  • fáciles de quitar: al ser removibles el paciente puede quitarlos tanto para comer, limpiarse y en ciertas ocasiones especiales, cosa que no puede realizarse con otros tratamientos de ortodoncia. Pero sin olvidar que se debe de llevar unas 22 h al día.
  • Se puede comer de todo tanto alimentos duros, blandos como pegajosos, ya que al podérselos quitar el paciente no puede romperse nada, ni despegarse como ocurre en algunas ocasiones con los brackets.
  • No producen llagas es muy poco probable ya que no rozan en las encías.
  • No todos los pacientes pueden utilizar el tratamiento invisible invisalign, es nuestro ortodoncista experto el que debe evaluar y decidir que aparatos son aptos para cada paciente. Es el especialista el que realiza el diagnóstico y la planificación de cada caso para posteriormente enviarlo a EEUU desde donde nos envían los alineadores.
  • Con un software Clincheck de invisalign simulamos en 3D como quedaran los dientes antes de comenzar cualquier tratamiento y se lo mostramos al paciente, es como una simulación virtual.

SI QUIERES LUCIR UNA SONRISA BONITA SIN MOLESTOS BRACKETS
PIDE UNA CITA GRATUITA PARA INVISALIGN EN CLINICA DENTIA.

  • Dentia Clínica Odontológica ortodoncia 1
  • Dentia Clínica Odontológica ortodoncia 2

FASES

  1. Estudio:
    Donde realizamos una primera visita, una historia clínica, tomamos una serie de fotos extra e intraorales y realizamos unas radiografías para poder con toda esta información estudiar cada caso individualizado por todo nuestro equipo de profesionales.
  2. Presupuesto:
    Le entregaremos un presupuesto cerrado que le incluirá:
    -todos los aparatos que necesite durante el tratamiento.
    -Un kit con cepillo y otros utensilios especiales para su tratamiento.
    Todas las revisiones durante el periodo de la ortodoncia supervisado por nuestro especialista.
    -Los aparatos de retención superior e inferior que se colocan al finalizar el tratamiento.
    Las revisiones durante todo el año siguiente al acabar el tratamiento de ortodoncia.
    -Por último, se le explicaran las diferentes formas de poder pagar o financiar el tratamiento según mejor le convenga sin ningún compromiso.

    En DENTIA diseñamos un plan de tratamiento personalizado para cada paciente teniendo un trato directo con nuestro ortodoncista, pudiéndole preguntar y hablar sobre su tratamiento antes y durante su tratamiento.
  3. Cierre del plan de tratamiento:
    Se realiza una nueva visita con el ortodoncista que le explicara las diferentes alternativas para su tratamiento y si hubiese que realizar algún tratamiento dental previo.
    Se le hará una ficha específica para el ortodoncista sobre un cuestionario de salud y de la boca.
    Tomaremos unos modelos de su boca para poder realizar un diagnóstico preciso.

    Con toda la información se cerrará su tratamiento proporcionándole toda la información individualmente, duración del mismo (suele variar entre 12 y 24 meses normalmente) y una cita para comenzar.
  4. Colocación y revisiones:
    Son fundamentales para el control continuado, se realizan normalmente una vez al mes, pero en algún caso puede variar y a veces en tratamiento con el invisalign las visitas pueden espaciarse un poco más en el tiempo.

    Es muy importante la higiene bucal durante todas las visitas y duración del tratamiento para evitar posibles problemas de gingivitis y sangrado de las encías, manchas y descalcificaciones.
    Por ello enseñaremos las técnicas de cepillado para mantener una buena higiene a cada uno de nuestros pacientes.

    Dentia Clínica Odontológica utilizamos la ortodoncia visible de 3M, líder en el mercado de brackets ya que son materiales de la más alta gama en tecnología.

    No requiere ningún tipo de baja laboral y no presenta contraindicaciones absolutas, solo si el paciente presenta alguna enfermedad periodontal o articular que una vez tratadas y controladas se puede realizar el tratamiento.
  5. Final y Retención:
    Nuestro ortodoncista supervisa que todo está correcto antes de retirar el aparato y si es así procede a su retirada.

    Tomamos unos modelos para que el laboratorio nos haga los retenedores finales, además de colocar una retención fija normalmente, esto es muy importante para mantener todos los dientes sin desplazamientos ya que los dientes se mueven a lo largo de toda la vida.

    Con los tratamientos de ortodoncia conseguimos muchos beneficios a nivel de higiene, estética, evitamos futuros problemas funcionales, mejoramos muchas veces la autoestima de los adolescentes y la salud bucal en general.

IMPLANTES:

Los implantes son estructuras como cilindros hechos de titanio que se colocan en el hueso maxilar o mandibular, y que, tras la osteointegración, se colocan los futuros dientes sobre ellos.

No generan ningún tipo de alergia.

Con los implantes evitamos tallar los dientes sanos y rehabilitamos al paciente sus ausencias dentales con dientes fijos, evitando así, las prótesis removibles.

Hoy en día, con el avance de las técnicas, nos permite colocar muchas veces los implantes y los dientes en el mismo momento, evitando las esperas entre 4 y 6 meses. Dependiendo del tratamiento, el tiempo de baja varía, pero no suele exceder de una semana en los casos más complicados.

En muchos casos utilizamos técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas realizadas con la ayuda de unas férulas quirúrgicas para la colocación de nuestros implantes.

El tratamiento de los implantes es indoloro e incluso en algunos casos se suele hacer una sedación consciente para eliminar la ansiedad y miedo de nuestros pacientes.

La tasa de éxito suele ser de un 98%, teniendo en cuenta factores que la disminuyen como el tabaco o la enfermedad periodontal y algunas contraindicaciones como pacientes inmunodeprimidos, alteraciones del metabolismo óseo, artritis reumatoide.


UTILIZAMOS IMPLANTES DE ALTA CALIDAD THOMMEN

  • Dentia Clínica Odontológica implantes
  • Dentia Clínica Odontológica implantes
  • Dentia Clínica Odontológica implantología
  • Dentia Clínica Odontológica implantología dental

Si está pensando en ponerse implantes dentales en Alicante y tiene dudas, por favor póngase en contacto con nosotros para poder aclarárselas y explicarle todo el procedimiento por nuestros especialistas.

PROTESIS SOBRE IMPLANTES

Tratamiento mediante el cual los dientes repuestos van fijados y soportados sobre los implantes.


Las prótesis pueden ser FIJAS: bien cementadas sobre un pilar intermedio entre el implante y la prótesis o atornilladas sobre 4 o 6 implantes. (all on four,all on six). Estas prótesis hibridas permiten reponer toda la arcada de un paciente de manera fija. Es necesario realizar un estudio personalizado para ver el número de implantes que se deben colocar dependiendo del hueso, edad del paciente etc.


Se elaboran con las últimas tecnologías SISTEMA CAD-CAM estas se caracterizan por tener un armazón metálico de titanio con un gran ajuste y resistencia imprescindible para la duración de los implantes a lo largo de los años y un material acrílico que es el que le proporciona la estética y función a las prótesis. Se utilizan en pacientes que han perdido todas sus piezas dentales y que quieren evitar el llevar una prótesis convencional que se les mueva y les obligue a utilizar adhesivos dentales.

LAS PROTESIS FIJAS CEMENTADAS

Permiten reponer los dientes del maxilar o la mandíbula de forma fija o bien reponen toda una arcada, un tramo sin piezas dentarias o una corona individual. Estas prótesis pueden ser de diferentes materiales como el metal-cerámica o el Zirconio.


El zirconio es un material altamente resistente a la fractura, biocompatible con las encías y con una gran estética además no cambia de color.

PROTESIS REMOVIBLES IMPLANTO-SOPORTADAS

Habitualmente se utiliza para pacientes con ausencia total de sus piezas dentarias. Son prótesis colocadas sobre barras metálicas u otro tipo de retenciones como los locators. Hoy en día tenemos varios sistemas para la retención de estos tipos de prótesis que proporcionan una gran fijación frente a las prótesis convencionales de toda la vida. Al ser removibles deben de retirarse para limpiarlas tras las comidas.


Se componen de una estructura metálica y otra parte que es la extraíble de material acrílico reforzado con metal, no llevan paladar.


El paciente recibirá por parte de nuestro equipo una serie de instrucciones para el lavado de estas prótesis, el mantenimiento, y ciertas recomendaciones como que no deben de comer alimentos muy duros o chicles.


Es muy importante que el paciente acuda a sus revisiones anuales o cada seis meses. En estas visitas se desmontará la prótesis para revisar todas las conexiones y ver las encías, se revisará si el paciente realiza una higiene correcta y se verá el desgaste de los dientes puesto que cada 10 años se suelen cambiar los dientes de las prótesis.

PROTESIS INMEDIATA

Son prótesis fijas provisionales que se le colocan al paciente a las pocas horas de colocarle los implantes, lo que le proporciona una solución estética y funcional durante el periodo de osteointegración de los implantes.


Estas prótesis de resina, las confecciona nuestro laboratorio con el que tenemos una estrecha colaboración desde hace ya 25 años y son sustituidas por las prótesis definitivas transcurridos los meses de espera para la osteointegración de los implantes.


El Doctor analizara si el paciente es candidato para llevar este tipo de prótesis y le explicara todas las recomendaciones sobre la dieta y la higiene que debe mantener con este tipo de prótesis.

CIRUGIA ORAL.

La cirugía oral comprende la especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico y tratamiento de cirugías relacionadas con las enfermedades de la boca y dientes.


Estas cirugías se realizan con anestesia local y le ofrecemos la sedación consciente para aquellos pacientes que tengan mucha ansiedad siempre supervisada por un anestesista. 


En Dentia Clínica Odontológica ponemos a su alcance todas estas alternativas de la cirugía:

EXODONCIAS:

Extracciones de dientes enfermos que no se pueden conservar con ningún otro tratamiento. Realizamos extracciones tanto simples como complejas de dientes fracturados, con quistes, piezas incluidas, incluso a veces es necesario realizar extracciones para los tratamientos de ortodoncia.


Tras la extracción damos al paciente por escrito una serie de instrucciones importantes a seguir y recetamos la medicación que el especialista considera necesaria para cada intervención.

  • Dentia Clínica Odontológica cirugía 1
  • Dentia Clínica Odontológica herramientas
  • Dentia Clínica Odontológica herramienta 2

-IMPLANTES Y PROTESIS DE CARGA INMEDIATA.

- ESTETICA MUCOGINGIVAL

-ELEVACION DE SENO MAXILAR:

Con esta técnica conseguimos aumentar el volumen de hueso en la zona posterior donde se encuentran los molares y premolares a la hora de colocar implantes y no tengamos suficiente hueso. Se separa la membrana del seno maxilar y se rellena parte de un injerto de hueso artificial. Es un procedimiento muy frecuente, sencillo y una tasa de éxito muy elevada.

-REGENERACION OSEA:

Esta técnica se realiza para lograr el relleno óseo cuando hay defectos aumentando su volumen. Utilizamos dos biomateriales:
- Injertos de hueso.
- Membranas reabsorbibles o no reabsorbibles.

CIRUGIA DE QUISTES y FRENILLOS.
CIRUGIA PREPROTESICA Y RELACIONADA CON LA ORTODONCIA

ENDODONCIA

Es el tratamiento del nervio del diente mediante el cual, se elimina la pulpa afectada de un diente y después se sella el conducto.


Como consecuencia de la acción de diferentes irritantes, la pulpa se inflama o se infecta y es necesario eliminarla o puede llegar a provocar la necrosis de la pulpa con un dolor muy intenso para el paciente. Sino se soluciona esta situación y continua puede llegar a provocar la infección de los tejidos de alrededor del diente y la pérdida de hueso.


El beneficio que obtenemos es evitar la exodoncia del diente y poder mantenerlo en la boca.


En clínica Dentia Clínica Odontológica realizamos las endodoncias con las últimas tecnologías e instrumental que ha cambiado mucho en los últimos años.


El tratamiento puede durar una o varias sesiones según el estado del diente, se realizará bajo anestesia local. Tras la endodoncia se necesita un tiempo para curarse en el cual el paciente debe seguir las instrucciones que le demos como son la medicación (analgésico e incluso a veces antibiótico) que debe comer los primeros días por el lado contrario y que a la presión sentirá sensibilidad e incluso a veces dolor durante unos días.


Posteriormente a la endodoncia es necesario reconstruir el diente lo antes posible ya que se encuentra más frágil. Nuestros especialistas le aconsejaran la manera más conservadora de poder reconstruir esa pieza con las diferentes técnicas y prótesis que existen en el mercado.

  • Dentia Clínica Odontológica endodoncia 1
  • Dentia Clínica Odontológica endodoncia 2
  • Dentia Clínica Odontológica endodoncia 3
  • Dentia Clínica Odontológica endodoncia 4

PERIODONCIA Y CIRUGIA MUCOGINGIVAL

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean a los dientes y a los implantes.


Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis (sangrado y enrojecimiento de la encía), la periodontitis (llamada piorrea) que es una evolución de la gingivitis, con una destrucción irreversible de los tejidos que sujetan a los dientes.

GINGIVITIS

Es una enfermedad inflamatoria/infecciosa que solo afecta a la encía sin llegar a los tejidos duros que rodean al diente. Sino se trata evoluciona a la periodontitis.

PERIODONTITIS.

Es una enfermedad inflamatoria e infecciosa, por ello el principal objetivo del tratamiento es eliminar la infección. Se puede controlar con el tratamiento adecuado, pero es al ser crónica es fundamental las revisiones de mantenimiento para evitar la reinfección.


Los pacientes que sufren estas enfermedades pueden presentar diferentes síntomas como:

- Retracción de encías.
- Sangrado al cepillado.
- Hipersensibilidad.
- Espacios negros entre dientes.
- Mal aliento (halitosis).
- Movilidad de los dientes.


Por ello es necesario diagnosticar la enfermedad periodontal y tratarla.

Es fundamental el control de la enfermedad para poder realizar otros tratamientos dentales como prótesis ya que los dientes son los cimientos de nuestros futuros tratamientos en la boca de cada paciente.


Previo al tratamiento, hay que realizar un estudio que determine el grado de afección al inicio y valorar la evolución, ya que al ser una crónica requiere un mantenimiento. Es importante realizar por ello un buen diagnóstico, en clínica Dentia Clínica Odontológica contamos con los medios necesarios para este fin.

Los pacientes con mayor riesgo a padecerla son: fumadores, pacientes con estrés, diabéticos, con alguna enfermedad cardiaca, con antecedentes familiares de la enfermedad.


Es una enfermedad bacteriana y se puede contagiar, normalmente suele ocurrir entre parejas estables, por ello es importante también la revisión de su pareja.

MUCOSOTIS Y PERIIMPLANTITIS

Son las mismas enfermedades inflamatorias/infecciosas que acontecen en los dientes, pero están afectan a los tejidos blandos y duros que rodean a los implantes. En el caso de la mucositis solo afecta a los tejidos blandos y en la periimplantitis afecta a los tejidos blandos y duros.


Es muy importante el tratamiento de ambas enfermedades para poder mantener a lo largo de los años los implantes y las prótesis que colocamos sobre estos.

Tratamientos periodontales:

1/RASPADOS Y ALISADOS RADICULARES

El tratamiento de la periodontitis consiste en la eliminación del sarro y la placa bacteriana. Se realiza el desbridamiento de los dientes, mediante los raspados y alisados.


Con ello mejoramos el estado de los tejidos blandos que rodean al diente y eliminamos las bacterias dañinas para las encías y el hueso.


Estas sesiones de curetajes se hacen bajo anestesia local, por cuadrantes y duran uno o dos sesiones. Los realizamos con los aparatos de ultrasonidos y las curetas. Además, le damos al paciente en cada sesión instrucciones de higiene oral ya que es fundamental el control de placa bacteriana.


El mantenimiento periodontal aumenta enormemente la esperanza de vida de los dientes, ya que, si no se trata, conlleva a la pérdida de los dientes. El paciente nota rápidamente una mejoría al desaparecer el sangrado y la movilidad dental.


El tratamiento es indoloro y se realiza la mayoría de las veces con anestesia local.


Al mes se reevalúa el caso para ver la evolución. Encaso de que no se haya controlado la periodontitis será necesario realizar las cirugías periodontales.


Estas cirugías se hacen bajo anestesia local, para eliminar la infección aun existente y limpiar con cuidado todos los tejidos infectados consiguiendo que las encías se vuelvan a pegar al diente.A veces también se realiza un remodelado o una regeneración ósea según la afectación de cada paciente.


Los pacientes periodontales entran en un programa de mantenimiento periodontal, con controles y sondajes, cada 3, 6 o 12 meses, según la gravedad del caso y los hábitos (tabaco, mala higiene).Es fundamental un plan de mantenimiento periodontal para mantener sus dientes el mayor tiempo posible.


En estos mantenimientos conseguimos varios objetivos como son el control de la infección, el refuerzo de la higiene, la motivación de los pacientes, prevenir que se repita o progrese la enfermedad, mantener el hueso de soporte, etc.

  • Dentia Clínica Odontológica consultorio
  • Dentia Clínica Odontológica prototipo de diente
  • Dentia Clínica Odontológica odontologa

2/GINGIVECTOMIA

Es una pequeña intervención de microcirugía que se realiza con bisturí, donde se elimina ligeramente el exceso de encía que rodea al diente(uno o varios), sin modificar el hueso, se hace con anestesia local y no requiere puntos.


Con esta intervención conseguimos recuperar una forma más simétrica y bonita de la encía haciendo que los dientes parezcan más largos y mejorando la sonrisa y estética de la boca de nuestros pacientes.


Se emplea para tratamientos como hiperplasias o fibrosis de la encía.

Dentia Clínica Odontológica gingivectomia 3
  • Dentia Clínica Odontológica gingivectomia 1
  • Dentia Clínica Odontológica gingivectomia 2

3/ALARGAMIENTO CORONARIO

Es otra técnica de microcirugía cuya finalidad es lograr una mayor longitud de los dientes, eliminando los tejidos periodontales blandos y duros, mejorando la proporción corona raíz y la estética de nuestros pacientes.


A veces es imprescindible para poder salvar una pieza y es necesario que exista una buena salud periodontal antes de realizar el alargamiento de corona para una mejor cicatrización.


Se puede realizar por diferentes motivos:


Fracturas, alteraciones en la erupción, atricciones severas, erupción pasiva retardada, extrusiones por falta de las piezas antagonistas.

4/CIRUGIA MUCOGINGIVAL

Uno de los problemas que puede afectar a la encía es la retracción, que es cuando quedan expuestas las raíces de los dientes, bien por un cepillado traumático, por un apretamiento dentario o incluso a veces como consecuencia tras un tratamiento ortodóncico.


Estas recesiones se pueden cubrir gracias a esta técnica de injertos de tejido de encía, que en ocasiones requieren la eliminación de frenillos, bien por estética o por sensibilidad dental.


En Clínica Dentia Clínica Odontológica somos especialistas en cirugía dental mucogingival.

  • Dentia Clínica Odontológica cirugía 1
  • Dentia Clínica Odontológica cirugía 2

ODONTOLOGÍA GENERAL Y RESTAURADORA

OBTURACIONES: EMPASTES

La caries dental es la destrucción de los tejidos dentales causada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana. Esta caries se trata limpiándola y rellenando la cavidad resultante con una obturación (EMPASTE) de composite de color blanco.
Utilizamos resinas compuestas de primeras marcas y para los empastes provisionales que se colocan es ciertas circunstancias hasta que podemos hacer el definitivo utilizamos otros materiales como el ionómero de vidrio, hidróxido de calcio, compomeros.

La odontología general es la encargada de solucionar los problemas primarios de la boca, dientes y todas las estructuras relacionadas.
En Dentia Clínica Odontológica el odontólogo general realizará una primera visita, el diagnóstico primero del paciente y resolverá los problemas de caries, prótesis, canalizando a cada especialista de acuerdo las necesidades de cada paciente.

¿Debo sustituirme los empastes grises (amalgama de plata) antiguos?

Hoy en día ya no se utilizan las amalgamas de plata. Por recomendación de la OMS es aconsejable la retirada de este tipo de empastes por la liberación de mercurio que generan siendo un material toxico para el paciente.


Para la retirada de estas amalgamas hay que seguir un correcto protocolo marcado por la (IAOMT) recurriendo a diferentes barreras y protección para el paciente evitando aumentar la carga de mercurio del organismo.


A veces si la destrucción del diente es muy extensa aconsejamos otro tipo de restauraciones como las incrustaciones dentales o coronas.

INCRUSTACIONES DENTALES

Son prótesis que se realizan en el laboratorio mínimamente invasivas.Estas encajan a la perfección sustituyendo las partes del diente que se han perdido por caries o fracturas.


Son del color del diente, muy resistentes, y devuelven la anatomía perdida.Es un tratamiento de elección en nuestra Dentia Clínica Odontológica por ser muy conservador ya que no se elimina estructura dental innecesaria.

Dependiendo de la extensión de diente que reparen pueden ser inlays u onlays,y pueden realizarse con diferentes materiales porcelanas, composites o ceromeros.


Se preparan en dos sesiones: una primera se prepara el diente, se toman las impresiones que se mandan al laboratorio y se pone un empaste provisional. En unos cinco días el laboratorio nos envía la incrustación y ya en clínica la cementamos y ajustamos.

CORONAS Y PUENTES

Son prótesis unitarias que se elaboran en el laboratorio a medida para cada paciente y recubren una pieza dentaria completamente, si son varias piezas unidas, se denominan puentes.


Se pueden confeccionar tanto sobre dientes como sobre implantes, después se cementarán a dientes o pilares de implantes o se atornillan directamente a los implantes.


Los puentes pueden ser desde 2 hasta 12/14 piezas.


Estas prótesis restituyen la función de las piezas dentales y aportan la estética para recuperar la sonrisa del paciente.


Los materiales para realizarlas pueden ser:


A / Cerámica o porcelana: proporcionan un aspecto estético muy similar a los dientes que sustituyen, son biocompatibles.


B / Metal – cerámica: de alta resistencia y con aleaciones preciosas o semipreciosas.Estos materiales suelen utilizarse por razones estéticas en las partes posteriores de la boca. Hoy en día se suelen hacer con un hombro cerámico para mejorar la estética y evitar la aparición de zonas oscuras en los cuellos de los dientes.


C / Zirconio: material muy resistente,estético y biocompatible.


Estas prótesisal ser tan resistentes son muy adecuadas para restaurar: dientes frágiles,fracturados,desgastados por descoloraciones graves sin tener que hacer tratamientos de ortodoncia.
Cualquiera de estos materiales, también pueden ser utilizados para realizar las prótesis sobre implantes.



PROTESIS REMOVIBLE O MIXTA

Cualquier pérdida de dientes produce, antes o después, problemas que no solo van a afectar a las otras piezas dentarias sino también a la digestión e incluso muchas veces se irradian a la mandíbula, cuello y oído.


Por ello es tan importante reponerse las piezas dentales. En clínica Dentia Clínica Odontológica también le ofrecemos la posibilidad de hacerse unas prótesis completas removibles o mixtas (combina fundas y puentes con esqueléticos sin los ganchos metálicos)con los materiales más estéticos y bio-compatibles que existen.

Trabajamos con laboratorios protésicos de gran prestigio, tanto en Alicante como en el resto de España.

Es muy importante un mantenimiento anual para que le puedan durar al paciente muchos años siempre supervisado por su odontólogo general en Dentia Clínica Odontológica.

  • Dentia Clínica Odontológica prótesis removible mixta
  • Dentia Clínica Odontológica prótesis removible mixta 2

BRUXISMO

EL bruxismo es una para función que consiste en apretar los dientes o rechinarlos a lo lardo del día o la noche.


Este hábito produce cansancio, tensión y estrés cada día. Síntomas característicos de las personas que lo padecen son: dolor mandibular, dolor y chasquidos cerca de los oídos, dolores de cabeza (cefaleas) y sensibilidad por el desgaste de los propios dientes.


Cada vez es más habitual encontrarnos con pacientes que sufren desordenes de la musculatura de la ATM y estos problemas pueden provocar graves alteraciones al masticar y dolor en los dientes por el desgaste excesivo de los dientes, de las prótesis e incluso dientes fracturados.


Con el tratamiento del bruxismo, evitaremos que los dientes se sigan desgastando, disminuiremos la sensibilidad dental, disiparemos el dolor de cabeza y evitaremos futuras lesiones en la articulación temporal mandibular (ATM).

¿Cómo tratarlo?

Como suele ser nocturno, se produce de manera inconsciente por lo que es casi imposible que se pueda evitar, por ello para controlarlo y disminuir sus efectos secundarios, nuestros laboratorios confeccionan una FERULA DE DECARGA que evita el contacto entre los dientes superiores e inferiores repartiendo las fuerzas y minimizando las repercusiones de este hábito nocivo.


Muchas veces a este tratamiento con las férulas hay que completarlo con un control del stress y la ansiedad y con técnicas por parte de un fisioterapeuta especializado.

FERULAS DE DECARGA
Son dispositivos de resina dura que se colocan entre los dientes de ambos maxilares, especialmente por las noches para evitar problemas como el bruxismo.


Estas férulas individualizadas pueden colocarse en el maxilar superior o inferior y deben ser ajustadas y revisadas anualmente por un especialista para que contacten de manera uniforme los dientes, sino podría agravarse el problema mandibular.


La función principal es la de relajar la musculatura, evitando tensiones nocturnas y que los huesos maxilares se sitúen en posición correcta. También evita el desgaste de los dientes, reduce el dolor de cabeza, oído y cuello desde el primer día de uso.


Hay otro tipo de férulas como las de reposicionamiento, indicadas para pacientes que ha sufrido una luxación del disco mandibular.

  • Dentia Clínica Odontológica ferula de descarga 1
  • Dentia Clínica Odontológica ferula de descarga 2

ODONTOLOGIA DEPORTIVA.

PROTECTORES BUCALES.
Cada vez más personas realizan deportes de contacto y se ven expuestas a sufrir fracturas de sus dientes. Para evitar esto en clínica DENTIA les facilitamos que puedan realizar su actividad deportiva, pero con una protección. Estas lesiones pueden evitarse con los protectores bucales.


Son férulas deportivas esenciales para prevenir las lesiones faciales, en cabeza y cuello, también amortiguan el golpe evitando desplazamiento de los cóndilos, daños en encías, lengua y carrillos.


Se realizan personalmente para cada paciente por nuestro laboratorio especializado con materiales flexibles, higiénicos y resistentes, según cada edad y la diferente actividad deportiva.

  • Dentia Clínica Odontológica férulas de colores
  • Dentia Clínica Odontológica férula deportiva

ODONTOPEDIATRIA

Es la especialidad odontológica que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de los niños y adolescentes. En Dentia Clínica Odontológica nuestra especialista y su equipo manejaran correctamente a los niños y las situaciones de ansiedad que algunas veces se presentan con algunos menores.

¿CUÁNDO COMENZAR LA LIMPIEZA EN LOS NIÑOS?

Se debe comenzar la limpieza con la erupción del primer diente de leche (6-7 meses) con una gasa húmeda para limpiarle los dientes, la lengua, las encías y paladar. A partir del 1 año cuando él bebe ya tiene todos los dientes de leche pasamos al cepillo infantil.


Los padres tienen que estimular a los niños para cepillarse los dientes 3 veces al día y sobre todo antes de irse a dormir.


Se aconseja la primera visita, entre los 2-3 primeros años de vida cuando se haya completado la erupción de las 20 piezas dentales que componen la primera dentición. Esta primera visita suele ser corta, donde se examinan los dientes y encías para comprobar que no hay ningún problema.


Además, los padres recibirán información acerca de la dieta sana, no cariogénica y que contenga poca azúcar para que no prolifere la caries, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos como son el chupete y la succión digital.


Los padres podrán controlar ciertos síntomas como: cambios de color, mal aliento, flemones, cavidades sobretodo en las muelas; pero lo más importante son las revisiones para que nuestra odontopediatra pueda realizar el diagnostico ayudándose muchas veces de radiografías.


En esta visita en Dentia Clínica Odontológica la higienista le enseñara como debe cepillarse: con un cepillo infantil de cabezal corto, por todas las caras del diente con pequeños movimientos, mojando el cepillo y poniendo un poquito de pasta infantil con flúor y acabando con la lengua de atrás hacia adelante. Haciéndolo correctamente evitaremos la gingivitis infantil en la que las encías aparecen enrojecidas e inflamadas o la halitosis(mal aliento).

Es muy importante para conseguir una actitud positiva del niño frente al tratamiento dental, crear un buen ambiente dental y lograr que tenga una buena experiencia en la clínica.

  • Dentia Clínica Odontológica niña en consulta
  • Dentia Clínica Odontológica niña con cepillo en sus manos
  • Dentia Clínica Odontológica consulta odontológica

Estas visitas son indoloras y no requieren ningún tipo de anestesia, si requiere intervención, se podría realizar con anestesia local, premedicación o incluso con sedación endovenosa consciente.

Deben realizarse cada 6 meses.

Hacia los 6 años complementamos estas visitas a la odontopediatra con una revisión por nuestro ortodoncista exclusivo para poder detectar posibles alteraciones esqueléticas en el desarrollo del menor, que pueden alterar la estética facial y funcional y que deben tratarse lo antes posible pues a estas edades el hueso es más maleable.


Junto con nuestro ortodoncista evaluaremos problemas muchas veces frecuentes en los niños como son hábitos de respiración oral, deglución atípica, exceso de chupete que provocan una serie de alteraciones a nivel bucal y facial como mal oclusiones, crecimientos mandibulares incorrectos, paladares altos y angostos. Le pondremos en contacto si es necesario con algún logopeda.


Lo más importante siempre es la prevención, así evitaremos en gran medida las CARIES.


La Caries es la enfermedad crónica infantil más frecuente desde que aparecen los primeros dientes de leche en el niño, puede provocar dolor e infectarse y afectar a los dientes que van saliendo definitivos. Por ello es tan importante la prevención que realizaremos con sellados de fisuras, fluorizaciones(remineraliza el diente y le da mayor resistencia) o empastes en aquellas piezas que ya presentan caries.


Los selladores de fisuras son eficaces al sellar las irregularidades de los molares que suelen aparecer a los 6 años, ya que el esmalte de estos dientes es más inmaduro y así los protegen. Se aplica el sellador, que es un fluido que se endurece recubriendo el diente y lo ira revisando la Doctora para que se mantenga en buenas condiciones.


Realizamos fluorizaciones anuales a partir de los 6 años poniéndoles un gel en la boca durante unos minutos. Es importante que después el cepillado en casa se complemente con un enjuague con flúor. Dosis excesivas de flúor administradas sin un correcto control del especialista podría causar serios problemas sobre todo a los menores de 6 años causándoles manchas permanentes, después de esta edad ya no hay riesgos.


En los niños muchos dientes que han sido afectados por caries deben ser tratados con una pulpotomía (eliminación parcial de la pulpa) o pulpectomía (eliminación total del nervio o pulpa).Se realiza con anestesia local por ello no causa dolor en unos 35 min y después se realiza la restauración de la muela bien con empastes o muchas veces coronas. Es importante mantener los dientes de leche en boca para la correcta erupción de los dientes definitivos.

¿Qué hago si mi hijo sufre un traumatismo?

Son muy frecuentes los golpes en los niños y causa de muchas urgencias en nuestra clínica. Es muy importante que le vea lo antes posible la odontopediatra ya que hay muchas veces que los golpes no son siempre visibles y es necesario hacer radiografías para valorar posibles fracturas y ver si ha sido en dientes de leche que no haya afectado a los definitivos.


Es importante la rapidez muchas veces y hay que conservarlo (si se ha salido el diente),en suero, saliva o leche sin tocar la raíz para poderlo recolocar y que las posibilidades de curación sean las mayores posibles.

¿Y si sufre bruxismo infantil?

Es frecuente que en los niños aparezca el bruxismo en la dentición de leche y mixta para desaparecer cuando salen las muelas definitivas y los incisivos permanentes.Rechinanlos dientes sobretodo mientras duermen por problemas muchas veces desencadenados por el exceso de tv y videojuegos y otras causas de la vida que les generan estrés.


Es importante lo comunique a la profesional para que le aconseje las pautas a seguir y sí necesitaría algún tipo de férula nocturna.

TRATAMIENTO DEL RONQUIDO Y APNEA DEL SUEÑO

Cada vez más nos encontramos con pacientes aquejados con trastornos respiratorios obstructivos del sueño, que deterioran su calidad de vida y la de las personas de su entorno familiar.


El ronquido se produce al estrecharse el conducto por donde pasa el aire al respirar, se generan unas turbulencias que dan lugar a la vibración de las paredes de la faringe, provocando el sonido desagradable que todos conocemos.


Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)


Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior cuando el paciente duerme. Es muy frecuente. Cada vez que se produce una obstrucción y la respiración cesa, la concentración de oxígeno en la sangre disminuye, aumenta el pulso cardiaco y la presión negativa intratorácica, dando lugar a un proceso de alerta del sistema nervioso central llamado microdespertar, en la cual no llega a despertarse completamente.


Esto puede generar graves problemas en la salud del paciente, así como una disminución en la calidad de vida y por ello debe acudir a su médico. Muchas veces se sospecha por las personas cercanas al paciente escuchan un fuerte ronquido o sensación de ahogo seguido de un periodo de tiempo sin escuchar la respiración.


Estos problemas de salud (trastornos respiratorios, gastrointestinales, endocrinos, renales, cardiovasculares) pueden mejorar enormemente si tratamos el problema de la apnea del sueño. Se realiza un estudio del sueño de cada paciente de manera individualizada.


Estos pacientes presentan diferentes síntomas como:


-Insomnio, ronquidos, despertares, pesadillas, sudor excesivo y algunos perceptibles durante el día como cansancio, sensación de sueño dolores de cabeza.

TRATAMIENTO (DAM)

El tratamiento se realiza con unos dispositivos de avance mandibular y lingual personalizado que permite la permeabilidad de la vía aérea superior, mejorando su respiración durante el sueño y eliminado los ronquidos.


Esta férula se usa solo para dormir, es más cómoda que otros dispositivos, aunque requerirá de un corto periodo de adaptación por parte del paciente ya que llevara una férula en los dientes superiores y otra en los inferiores, para adelantar la mandíbula y que los músculos tengan tonicidad durante el sueño y la vía aérea este despejada para el paso del aire.
Es recomendable también que estos pacientes cambien algunos hábitos como el tabaco, dormir en mala posición, reducir las cantidades de alcohol, el sobrepeso.

  • Dentia Clínica Odontológica tratamiento 1
  • Dentia Clínica Odontológica tratamiento 2

CASOS

Carillas Lumineers:

Son carillas de porcelana muy fina que se adhieren a los dientes creando sonrisas espectaculares. No requieren casi preparación y no se necesita reducir la estructura dental. Aunque algunas personas necesitarán otros tratamientos dentales, Lumineers solo requiere dos visitas a su dentista. Se puede conseguir una sonrisa deslumbrante con Lumineers a cualquier edad.

Pídenos más información acerca de todos nuestros tratamientos odontológicos

© 2020 DENTIA, CLÍNICA ODONTOLÓGICA Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital